martes, 24 de mayo de 2011

Fundamentos

Los fundamentos en que se basa nuestro proyecto didáctico corresponden a:
  • Fundamentos Psicológicos
Derivan del paradigma educativo constructivista que pone énfasis en el sujeto como procesador de la información, es decir, atribuye al ser humano la construcción dinámica de su propio conocimiento mediante procesos como la asimilación y la acomodación de la nueva información. Nuestros fundamentos responden a la Teoría de Vigotsky vinculada con los modelos de aprendizaje, la cual plantea que el aprendizaje se construye a través de la socialización o interacción con otros, concibiendo el entorno social como generador de conocimiento personal. Pero también da una importancia central a los instrumentos de mediación en el proceso de construcción del conocimiento.

  • Fundamentos Programáticos

La base del proyecto se establece sobre el programa de Historia y Ciencias Sociales para 3º Medio  correspondiente a la Unidad 2, año 2005.

Los contenidos complementarios transversales fueron extraidos de los siguientes programas:

Biología, 2º Medio, Unidad 3, año 2005
Artes Visuales, 1º Medio, Unidad 2, año 2005
Matemáticas, 3º Medio, Unidad 2, año 2005


  • Fundamentos Didácticos
Estos fundamentos referidos a métodos y estrategias didácticas aplicados a la enseñanza se vinculan directamente con los fundamentos psicológicos derivados de la teoría constructivista, razón por la cual se basan en que el docente actúe como guía o mediador del alumno en la construcción del conocimiento proveyendo a éste de la información y las herramientas necesarias para el logro favorable del proceso educativo por parte del alumno.

En lo que respecta a la materia a enseñar el método que nos parece más correcto a utilizar es el análitico dado que este nos permite descomponer los procesos en sus partes constitutivas para de esta manera analizar desde lo particular a lo general logrando en el aprendiz una forma de razonamiento inductiva que le permite participar activamente en el proceso de reconstrucción de los fenómenos estudiados.

En la práctica podemos mencionar algunas de estas estrategias como:
  • Información de los objetivos de la unidad
  • Elaboración de un resumen al final de cada clase
  • Utilización de procedimientos para clasificaciones verbales, prácticos e instrumentales
  • Realización de preguntas focalizadoras, memorísticas, etc., de carácter sencillo, básico y que el alumno esté capacitado de responder, con tal de demostrar que si tienen una base de conocimiento.

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