miércoles, 25 de mayo de 2011

Presentación del proyecto

El siguiente blog corresponde a nuestro proyecto de didáctica, el que se nos propuso como parte del desarrollo práctico de la asignatura Didáctica General.

Al abordar este proyecto en grupos de distintas especialidades se pretende poner en valor la importancia de la transversalidad en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje en nuestro país. Dado lo anterior, el proyecto consistió en tomar la temática de una asignatura que forma parte del currículo actual en Enseñanza Media y vincularla con otras especialidades en su desarrollo para luego ponerla en práctica.

Desde ahí surgió la idea que presentamos a continuación, la que partiendo de la base del Programa de Historia y Ciencias Sociales de 3º Medio, fue incluyendo las temáticas de otras especialidades en materias tan disímiles como matemáticas y biología y, otra no tanto como, el arte visual.

Así, el énfasis en la construcción de este proyecto fue puesto en el desarrollo de una unidad didáctica bajo la premisa de la transversalidad y la necesidad de hacerla un basamento fundamental que permita incentivar el aprendizaje mediante la utilización de variadas modalidades de enseñanza y aplicación del conocimiento bajo el amparo de las cada vez más abundantes herramientas tecnológicas.

He aquí el fruto de nuestro trabajo.


Nombre de la Unidad didáctica:

"El legado de la cultura griega a las ciencias y las artes visuales "


La creación de esta unidad se basa en el Programa de Historia y Ciencias Sociales de Tercer Año Medio, unidad 2: “La herencia clásica: Grecia y Roma como raíces de la civilización occidental”.


Contenidos Mínimos incluídos:

• El legado cultural del mundo clásico: la lengua, la filosofía, la ciencia y las expresiones artísticas.

• Conceptos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes como: ciudadanía, democracia y política

• Rol del pensamiento griego en la configuración de la vida artística y su expansión al occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario